Get Adobe Flash player

El amigo Macri

Politica

La deuda, ida y vuelta. Los buitres y el “estado de necesidad” del gobierno argentino.

Leer más...Por Ricardo Aronskind (Tiempo estimado de lectura 4´)

Siempre conviene recordarlo: no habría buitres, ni habría Griesa, si no hubiera habido gobiernos que se ocuparon explícitamente de endeudar al país. La última dictadura cívico militar engendró el problema, que después contribuyó al desmoronamiento del primer gobierno democrático. Los endeudadores neoliberales volvieron al poder de la mano del menemismo, que llevó al endeudamiento al borde de la incapacidad de pagar. El proceso fue completado por el gobierno de la Alianza. Al kirchnerismo le tocó manejar el desastre de endeudamiento, default, juicios internacionales, presiones del FMI, etc. Alivió considerablemente el problema, y redujo el nivel de dependencia financiera del país, pero persistieron varios flancos abiertos. Uno de ellos eran los tribunales de Nueva York, y por allí embistieron los ultra especuladores, con notable éxito.

 

2015: un año político inolvidable

Politica

El futuro presidente deberá relegitimarse todos los días

Leer más...

Foto: Manuel Yomal

Por Gerardo Yomal

Pasadas las 18:00 del 25 de octubre último, la pantalla de C5N anunciaba que Scioli ganaba la elección superando por amplio margen a Macri. La presentadora del mismo canal llegó a decir incluso que Scioli era el nuevo presidente. El jefe de gabinete sciolista, Alberto Pérez, descontaba que Aníbal Fernández ya era el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires. La dirigencia del PRO sabía que María Eugenia Vidal hacía una buena elección pero nunca imaginaron un triunfo por cinco puntos sobre el candidato del FPV. Néstor Pitrola, del Partido Obrero, reconoció que “no vio venir” el batacazo de Cambiemos. La mayoría de los encuestadores fracasaron en sus pronósticos. A buena parte del periodismo le pasó lo mismo. En ese sentido, el periodista Eduardo Blaustein, en forma sincera y valiente, señala que “lo primero es la autocrítica del que escribe y sobre el rol del periodismo que se supone sabe leer los climas sociales…”

 

Cuatro disparadores para pensar la economía-política

Politica
Buitres, oligopolios, banksters y la argentina colonizada

Leer más...
Foto: Manuel Yomal
Por Gerardo Yomal (Para La Tecl@ Eñe)

1- A PAGAR QUE “NOS CAEMOS” DEL MUNDO

Si no acatábamos a pie juntillas el fallo del juez Thomas Griesa, la Argentina se desbarrancaba y se caía del mapa. La mayoría de los medios periodísticos más importantes del país le daba voz a economistas que proponían pagar a los buitres a riesgo de quedar “aislados del mundo”. Según un estudio de la consultora Ejes de Comunicación, el especialista con mayores apariciones en radio y TV durante julio y agosto de 2014 fue Carlos Melconian, el economista del PRO y muy posible a ministro de Economía de Macri.
 

¿El twitt equivocado de Cristina o la alianza estratégica con China?

Politica

El árbol o el bosque

Leer más...

Por Néstor Restivo

Causa bastante risa que medios como la BBC o el Financial Times de Londres, The Washington Post de Estados Unidos o el español ABC, critiquen con tanto ahínco el twitt con el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera referencia a “La Cámpola” y al “aloz” como una broma a las dificultades de los chinos para pronunciar la “r”. Los medios británicos son bastante cautos acerca de la masacre que su imperio cometió –entre muchas otras- con tantos chinos en el siglo XIX o del colonialismo que les impuso, y ha escrito un porcentaje ínfimo de líneas críticas y revisionistas al lado de la catarata de tinta que acompañó esas atrocidades. Que el diario de la capital del país donde el racismo fue explícito y normativo hasta hace sólo pocas décadas y aún hoy se mantiene implícitamente en las cárceles, en la policía o en las calles, para no hablar de sus propias masacres con otros pueblos, venga a dar lecciones de tolerancia “racial” también es de una hipocresía mayúscula. Y del diario que refleja a la ex genocida y hoy patética monarquía española, ¿qué decir?

 

Satélites para todos y todas

Politica

El desarrollo y producción argentina del satélite Arsat I pone en evidencia que el modelo agroexportador junto a la industria del ensamble ya no son suficientes para la creación de una economía que afronta nuevos problemas devenidos de la crisis del capitalismo mundial. Lo positivo es que ya se está debatiendo cómo enfrentar las nuevas problemáticas. El desafío es grande.

Leer más...Por Gerardo Yomal

(para La Tecl@ Eñe)

En el curso de este año, Hugo Yasky, de la CTA oficialista, señalaba que la pobreza alcanzaba al 17,8% de la población; para el dirigente del Movimiento Evita y ex presidente del INTI, Enrique Martínez, era del 20% y para el consultor Miguel Bein, del 23%. Este último es uno de los principales asesores económicos de Daniel Scioli y en su momento la presidenta lo mencionó positivamente en un discurso en cadena nacional.

 

Máximo, Mauricio y... el debate político

Politica

Leer más...La aparición de Máximo Kircher, la idea de “morir con las botas puestas” y el avance de Mauricio Macri, fueron algunos de los temas de conversación en el reportaje que le realizó Alberto Marino, conductor del programa “Minga” que se emite por FM 96.5 Radio Universidad de Cuyo, a Gerardo Yomal, el director de este portal.

Audio: (Desde 1hr 33min participación de Gerardo Yomal)

 

Con Marina Silva chau Mercosur

Politica

 

¿Adiós a la unidad latinoamericana?

Leer más...

Por Emir Sader (Tiempo estimado de lectura 3´)

Después de algunas semanas, Marina Silva lanzó su programa de candidata a la presidencia de Brasil. Tres puntos se destacan por su relevancia: independencia del Banco Central, disminuir la importancia del crudo pré-sal y la influencia del Mercosur, sustituyéndolo por acuerdos bilaterales. Los tres puntos no podrían ser más significativos porque se chocan directamente con las orientaciones de los gobiernos de Lula y de Dilma. Los tres, en su conjunto, apuntan hacia un proyecto de orientación netamente neoliberal.

 

¿Defraudaron al Banco Central por 8.000 millones de dólares?

Politica

Desde algunos medios desean el fin anticipado de la actual gestión presidencial

Leer más...Por Ricardo Aronskind

Ayer por la noche, (1-9-14) en la reunión con empresarios y sindicalistas por el cierre de la negociación del aumento del salario mínimo, la Presidenta mencionó, al pasar, que se habrían detectado importaciones falsas, declaradas durante 2012 y 2013, por 8.000 millones de dólares.

La noticia es gravísima por varias razones. La magnitud de la maniobra es enorme, y tienen que haber participado peces muy gordos en la operación delictiva. Los 8.000 millones esos, que el Estado otorgó a empresas que dijeron que los necesitaban para importar, podrían hoy formar parte de las reservas del BCRA, fortaleciendo claramente la capacidad regulatoria del mercado cambiario por parte del Estado. Finalmente, la defraudación es muchísimo mas importante que la suma de todos los robos individuales (¡la inseguridad!) que se puedan computar en esos años. Dos comentarios: ¿qué hará el Estado, una vez que este gravísimo episodio delincuencial se confirme? Es claro que no puede quedar impune, porque expondría una situación de impotencia pública digna de los ´90. Y al estar necesariamente involucrada parte de la cúpula empresaria en la maniobra, ¿no acelerará la vocación golpista para garantizar la impunidad? Ayer, en TN, ya hablaron de un fin anticipado de la actual gestión presidencial. También Clarín lo necesita.

 
Más artículos...
Anuncio

Últimos tweets


Anuncio
Anuncio
Anuncio

...© Puede Colaborar. 2014....
Todos los derechos reservados.

más información aquí.