Get Adobe Flash player

Argentina feliz

Sociedad

TODO IMPORTADO Y MÁS BARATO

Leer más...

Foto: Manuel Yomal

Por Ricardo Aronskind

Propongo un experimento económico (por ahora) teórico:

Supóngase que cada actividad que hacemos en nuestro país es sometida a competencia internacional, de cualquier país que tenga precios más bajos. No sólo la actividad metalúrgica, o la textil, o los juguetes, sino también la química, la farmacéutica, la alimenticia, las actividades agrícolas, los productos regionales y también las actividades de servicios que puedan ser suplidas por vía electrónica (educativas, comerciales, medicionales), en fin: todo.

 

La violencia contra la mujer: algo muy antiguo y complejo

Sociedad

A un día de la movilización contra la violencia de género

Leer más...

Foto: Manuel Yomal

Por Marcos Doño

La violencia de género, que sobre todo ejerce el hombre en contra de la mujer, es una práctica que nos viene por siglos. Así como la esclavitud y otras formas de maltrato han persistido, su naturalización cultural ha hecho que muchos casos históricos pasaran desapercibidos porque no fueron identificados como tales. Lentamente los pueblos han ido tomando conciencia de esta tragedia. Hoy se la condena social y jurídicamente. Pero hay que saber que los femicidios y el maltrato generalizado contra las mujeres, psicológico y físico, ha convivido siempre con otras tragedias como la explotación económica y sexual de niños, la explotación brutal del aparato productivo en contra de las capas más desprotegidas de cada sociedad, la trata y la prostitución, y tantas otras prácticas sociales-tribales que se vienen ejerciendo como normales y que han dibujado un mapa de terror y sufrimiento del que la sociedad y sobre todo los Estados son responsables y, en la mayoría de los casos, culpables.

 

El zapallito relleno que me salvó de la dictadura

Sociedad

Una cena entre compañeros del colegio disparó esta historia que mezcla infancias, comidas, resistencias y desaparecidos.

Leer más...
Por Gabriel Bari (Tiempo estimado de lectura 2´)

Si me daban 1000 oportunidades para adivinar qué iba a haber de comer anoche, creo que no habría acertado. Me imagino a Gerardo imponiendo o sugiriendo el menú a Mónica, porque el menú de ayer seguía una linea experta, que arrancó con los tradicionales bollos de verdura con (medio) huevo, uno por persona. También me puedo imaginar que envió la foto de Mónica vaciando zapallitos para ocultar el hecho de que el trabajo lo hizo él mismo, que Mónica se puso nada más para la foto y que la verdadera foto, la mejor, es la de Gerardo con el delantal puesto pelando los zapallitos.

 

Argentina y la Unión Soviética, un solo corazón

Sociedad
“El gobierno es el único responsable de la marcha de la economía”
Leer más...

Por Ricardo Aronskind

Pregunta: ¿la Argentina es, en realidad, la Unión Soviética?
 

Vivir en peligro

Sociedad

Chicos de la primaria, entre tiros y violencias familiares

Leer más...

Foto de La mano maldita

Por Gerardo Yomal (Tiempo estimado de lectura 4´)

(Para La Tecl@ Eñe)

Este último tres de junio de 2015 centenares de miles de mujeres y hombres caminaron por las calles de la Argentina para repudiar las violencias y los asesinatos contra las mujeres.

La movida comenzó con el tuit de la periodista Marcela Ojeda: "¿No vamos a hacer nada? Nos están asesinando".

El disparador en la red social funcionó como un verdadero reguero de pólvora que llevó a que amplios y diversos sectores sociales y políticos adhirieran a la manifestación callejera.

 

El infiltrado de la federal

Sociedad

Atentado a la AMIA

Leer más...Por Gerardo Yomal

En relación con el atentado a la AMIA se discute sobre la pista iraní, la siria, la combinación de ambas, la participación de grupos libaneses, Hezbollah, etc.

Seguramente, el componente internacional tiene su importancia y merece ser investigado. Claro que lo que tenemos más a mano, dentro de la geografía nacional, queda más relativizado: el rol de la mano de obra local que participó y/o ayudó a cometer el brutal asesinato de 85 personas en pleno centro de Buenos Aires.

 

El tsunami tecnológico: los emprendimientos que pueden transformar la Argentina

Sociedad

Son los nuevos negocios globales inventados en nuestro país y que ya están logrando enorme éxito en la economía 3.0. Van desde audífonos digitales hasta turbinas eólicas para instalar en balcones.

Leer más...Por Gustavo Sierra (Tiempo de lectura 5´)

La primera gran revolución industrial nos encontró preparados y nos convertimos en la octava potencia del mundo. Para la segunda, ya estábamos más alejados y no pudimos competir con la industrialización de los países centrales. La tercera ola tecnológica de la Era Digital y la economía 3.0 nos puede dar una nueva oportunidad a los argentinos. Y ya hay una vanguardia de emprendedores locales trabajando en esto. Estamos exportando más en software que en carne. Vendemos 7.000 millones de dólares al año en servicios extensivos en conocimiento. Tenemos cuatro de las “start ups” más exitosas del mundo y líderes en América Latina: Mercado Libre, OLX (vende más clasificados en la India que los diarios locales); Despegar y Globant (salió a la bolsa en Wall Street con gran éxito; se dedica a los diseños creativos). Y está la más grande, UNITECBlue, la primera planta de nanotecnología de Sudamérica, con una torre plateada sobre la ruta 2, en Chascomús. A su alrededor hay 3.780 empresas agrupadas en la cámara del software. En los últimos dos años surgieron en Argentina 1.420 startups, pequeñas empresas de tecnología, a razón de dos por día “Tenemos capacidades distintivas para crear buenos negocios dentro de la nueva economía.

 

Bergoglio nunca se acercó a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo

Sociedad

 

¿Mea culpa del Papa Francisco?

Leer más...

Por Juan Carlos Martínez (Tiempo estimado de lectura 3´)

En octubre de 1978 el entonces presidente italiano Sandro Pertini recibió en el Quirinal de Roma a cuatro mujeres argentinas que llegaron a su despacho para transmitirle la tragedia que estaban viviendo. Fueron tres Madres y una Abuela las que accedieron a aquel encuentro: Hebe de Bonafini, Elida B. De Galletti, Rosario Cerrutti y María Isabel Chorobik de Mariani.

Ese mismo año, el entonces papa Juan Pablo II había recibido en mano por lo menos cinco carpetas con detalles de la desaparición de personas en la Argentina.

 
Más artículos...
Anuncio

Últimos tweets


Anuncio
Anuncio
Anuncio

...© Puede Colaborar. 2014....
Todos los derechos reservados.

más información aquí.